La rutina


Según la RAE (en una de sus acepciones) la rutina es: “hábito adquirido de hacer las cosas sin pensarlas”, curiosamente hay rutinas no solamente beneficiosas sino, además, necesarias; el cerebro necesita de esas rutinas para poder realizar determinadas tareas en “piloto automático”, y así poder dedicar su parte consciente a otras que nos son necesarias.

Muchas veces comenzamos a hacer algo porque nos gusta y nos atrae, repetimos esa actividad de forma periódica y disfrutamos de ella, nos sentimos bien realizándola, y mientras nos hace sentir así tendemos a repetirla para recibir nuestra dosis de bienestar.

Sin embargo a veces ocurre, que sin saber muy bien por qué, esa rutina que antes nos gratificaba ahora comienza a aburrirnos, la repetición que antes nos apasionaba comienza a convertirse en desidia, en ocasiones recuperamos la ilusión sin más que cambiar el punto de vista desde el que ejecutamos la acción, empiezas a fijarte en tu actividad desde ángulos desde los que antes no te atrevías a mirar, buscas detalles que antes habían pasado desapercibidos y eso es suficiente para recuperar la ilusión que antes brotaba sin necesidad de buscarla; también puedes introducir pequeñas subrutinas que te hagan sentir mejor, incluso ¿por qué no? Cambiar la rutina por otra en el mismo ámbito que te proporciona placer pero que no se parezca a la anterior. Otras veces, lamentablemente, la desidia pasa a convertirse en hastío, ni siquiera los cambios de visión ayudan a deshacerte de esa sensación de cansancio y aburrimiento que nos provoca la repetición continuada… y entonces llegamos a lo que solemos entender por RUTINA.

Le dijo el aprendiz al maestro:
¿Qué es la RUTINA?
Y sonriendo compasivamente, como siempre, le dijo:
La rutina es la llave para dejar de saborear la vida…
Tira la llave que cierra mentes…
Y abre la mente que reconoce las llaves…
Y podrás saborear cada instante de tu vida.

Decía Paulo Coelho “Si crees que la aventura es peligrosa prueba con la rutina, es mortal”

Entonces llega el momento de decidir, a veces una simple pausa temporal hace que recuperes las ganas de volver a tu “rutina”, aquella que te satisfacía.


También existen las RUTINAS que “no” podemos controlar, son acciones que desde el primer momento sabes que no te gustan pero las aceptas en aras de la rutina que te satisface, puede ser satisfacer una tarea indeseada para ti que te permite realizar la tarea que de verdad disfrutas, puede ser aceptar comportamientos que te molestan de quienes te rodean para poder seguir con tu tarea; y el problema de estas rutinas es que pueden llegar a convertirse en algo asumido sin más, pasan a formar parte de nuestro paisaje, nos molestan, pero dejamos de prestarles atención… y entonces quizás, sólo quizás, son las responsables de caer en la RUTINA.

Y hay un cuento de Mario Benedetti que me recuerda que a veces vivimos RUTINAS que quizás no deberíamos ni soportar ni aceptar, aunque, lamentablemente, no siempre está en nuestra mano poder evitarlas:

Rutinas
A mediados de 1974 explotaban en Buenos Aires diez o doce bombas por la noche. De distinto signo, pero explotaban. Despertarse a las dos o las tres de la madrugada con varios estruendos en cadena, era casi una costumbre. Hasta los niños se hacían a esa rutina.
Un amigo porteño empezó a tomar conciencia de esa adaptación a partir de una noche en que hubo una fuerte explosión en las cercanías de su apartamento, y su hijo, de apenas cinco años, se despertó sobresaltado.
"¿Qué fue eso?", preguntó. Mi amigo lo tomó en brazos, lo acarició para tranquilizarlo, pero, conforme a sus principios educativos, le dijo la verdad: "Fue una bomba". "¡Qué suerte!", dijo el niño. "Yo creí que era un trueno".

Nota: Ayer escuchaba a Dani Martín, en una entrevista con Risto Mejide (El rincón de pensar) decir que para él el éxito es “Estar haciendo lo que realmente te apetece hacer en cada momento”, a ello le añado, la felicidad es poder tener en tus manos la decisión de qué es lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer.


  
  
  

Comentarios (3) -

  • Según "la felicidad es poder tener en tus manos la decisión de qué es lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer", devuestrobasket.com es Felicidad 3Smile
    Salud-Salut-Saúde /y Felicidad).

Agregar comentario

Loading